¿Rasurarse con rastrillo o con rasuradora eléctrica?
Afeitarse en húmedo o afeitarse en seco (o sea, afeitadora de hoja vs. afeitadora eléctrica)
Afeitarse en húmedo o afeitarse en seco es una pregunta que ha inquietado a los hombres desde… bueno, la invención de la afeitadora eléctrica. Hace miles de años que los hombres se quitan el vello facial, y lo han estado haciendo usando diversos medios. Para muchos hombres, afeitarse el vello facial es el centro de su proceso de cuidado; la afeitadora es la llave que abre y da inicio al día. Dado que tanto el método de afeitado con hoja como el de afeitado eléctrico son tan efectivos, en realidad se trata de una preferencia personal y depende de factores como las expectativas y los hábitos de afeitado individuales. Vamos a develar el misterio para que puedas escoger la mejor opción para ti.
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia fundamental entre el afeitado con hoja y el afeitado eléctrico es cómo se corta el cabello.
Afeitadora
En el afeitado con hoja, el cabello de la barba se corta con una única pasada de la hoja.
Afeitadora eléctrica
Con una afeitadora eléctrica, el cabello se corta entre dos hojas como con un movimiento de tijeras.
Conceptos básicos sobre afeitado en húmedo
El afeitado con hoja y el efecto histéresis
Las afeitadoras realizan algo llamado “histéresis”, que es una forma sofisticada de decir que cuando una hoja toca el cabello, lo levanta del folículo antes de cortarlo
Actualmente, las afeitadoras tienen una segunda y tercera hoja agregada (o más, como la Gillette Fusion5 ProShield, que tiene 5), ubicada de manera tal que el cabello levantado se corta y se retrae nuevamente bajo la superficie de la piel, lo que permite una afeitada suave.
Esto significa que puede lograrse una afeitada al ras; y esta cuando está bien realizada, ofrece una afeitada confortable.
Conceptos básicos sobre afeitado en seco (eléctrico)
Una afeitadora eléctrica tiene dos partes para cortar el cabello: una lámina delgada perforada de metal, y el “bloque de cuchillas”, un conjunto de hojas diminutas que se mueven hacia atrás y hacia adelante muy rápidamente bajo la lámina. Los diminutos orificios perforados en la lámina son suaves por fuera, pero filosos por dentro, y actúan como una segunda hoja.
Las afeitadoras eléctricas usan la elasticidad de la piel para ofrecer resultados de afeitada prolongados. La afeitadora presiona la piel y la mueve, como un barco al crear una ola.
Como consecuencia, la piel toma contacto con los orificios de la lámina lo que hace que el cabello quede más expuesto.
Luego de haber sido cortado, el resto del cabello vuelve a retraerse debajo de la superficie de la piel y te da esa afeitada al ras.
Existen dos tipos básicos de sistemas de afeitado eléctrico: rotativo y lineal. Ambos sistemas utilizan una lámina que permanece en contacto con la piel mientras una hoja (el bloque de cuchillas) se mueve debajo de ella. La principal diferencia entre los dos sistemas es la dirección en la que se mueven las hojas inferiores.
Afeitado eléctrico rotativo
En el sistema rotativo, las hojas se mueven en círculos debajo de la lámina.
Afeitado eléctrico lineal
En el sistema lineal, las hojas se mueven de un lado a otro con movimientos rectos. Todas las afeitadoras Braun son afeitadoras con lámina lineales.
¿Cuál es la adecuada para mí?
Tanto las afeitadoras de hojas como las afeitadoras eléctricas pueden ofrecer la afeitada al ras confortable que todos buscamos; afeitarse en húmedo o en seco es una preferencia personal y depende de factores como las expectativas y los hábitos individuales. Es importante mencionar que a tu piel le lleva aproximadamente un mes adaptarse a un nuevo método de afeitado. Si vas a hacer el cambio, dale tiempo a tu piel para que se acostumbre al nuevo método.
Cualquiera que sea el método que elijas, no olvides enjuagar la piel luego de afeitarte.
Cualquiera que sea el método que elijas, no olvides enjuagar la piel luego de afeitarte.
¿Te resultó útil este artículo?