Barba Larga: ¿Cómo Puedes Cuidarla Y Mantenerla Cada Día?

Barba Larga: ¿Cómo Puedes Cuidarla Y Mantenerla Cada Día?

La barba larga es esa parte de tu rostro que define el estilo que deseas llevar, un complemento que enmarca tu rostro. Mantener una barba sana y nutrida requiere de un cuidado especial.

Tal vez pensabas que tener una barba larga era más una cuestión de crecimiento que de cuidado, pero no es así. Si deseas una barba hipster o una barba vikinga, necesitarás seguir esta guía de cuidados.

¿Por qué es necesario cuidar una barba larga?

A medida que crecen, las barbas largas se pueden volver rebeldes y quebradizas, por lo que requieren de un cuidado especial para proyectar el look deseado. Una barba poblada necesitará de una rutina, una buena máquina de afeitar e hidratación con diferentes productos como bálsamos y ceras.

Aquí te contamos con detalles lo que debes hacer para tener una barba larga y saludable.

Pódala con frecuencia

Tal vez parezca contradictorio, pero para conservar una barba larga debes podarla periódicamente . Ya sea que tengas una barba de leñador o una barba ligera, tendrás que hacerlo así para evitar que pierda la forma.

Debes deshacerte de las puntas secas porque este tipo de cabello detiene el crecimiento sano. Lógralo con el recortador Styler que te permite moldearla incluso mientras te duchas.

Lava tu barba con champú

Una barba hipster no se mantiene con jabón y agua. El cabello de los folículos de la barbilla necesita la limpieza que provee un champú y componentes hidratantes como el aloe vera. Además, puedes utilizarlos para matar todas las bacterias que se alberguen en tu barba.

Lávala así:

  • Humedécela con agua hasta que quede bien mojada.
  • Frota el champú hasta crear bastante espuma.
  • Masajea el producto hasta el cuello.
  • Retira el jabón con agua templada.
  • Seca suavemente con una toalla.

En general considera lo siguiente antes del lavado de barba:
  • Evita el champú con silicona y químicos.
  • Lávala con la misma frecuencia que tu cabello e incluso más seguido.

Usa acondicionador para barba

Una barba tupida y saludable requiere de acondicionador para revertir la resequedad causada por el polvo del ambiente. Además, cuando aplicas este producto regeneras la cutícula del cabello. Solo necesitas dejarlo actuar por cinco minutos. Notarás una barba más suave y con menos frizz. El lavado debe formar parte de tu rutina si tienes una barba larga y quieres que se mantenga saludable.

Necesitarás una rutina diaria

Tu barba necesita hidratación por la mañana y también antes de dormir. Te recomendamos una rutina que incluya humectación en crema luego de cada ducha. Este es el mejor momento porque es cuando los poros se abren y absorben las cremas nutritivas, así que deberías aplicarlas al levantarte y por la noche.

La rutina también incluye rasurar. Si te preguntas cuándo es mejor rasurar una barba larga, debes evaluar estos dos escenarios:

  1. Cuando te levantas, tu piel ha eliminado las toxinas acumuladas del día anterior, lo que repara la elastina y el colágeno.

    Tu piel ha pasado por un proceso de renovación que evitará que el rasurado genere irritación. No obstante, necesitarás suficiente tiempo para rasurarte, ya que hacerlo con rapidez por el ajetreo de tu día puede ocasionar errores de corte con las hojillas.

  2. Cuando te rasuras antes de dormir la piel puede reposar, pues no se irrita con la exposición a la luz solar.

Peina tu barba larga para mantenerla saludable

El peine y cepillo son esenciales para mantener una barba larga. Al cepillarla defines la dirección del crecimiento de los vellos. Un cepillo de barba necesita cerdas flexibles y con buena separación para desenredar y dar forma.

¿Cómo peinarla?

  • Primero, sostén el peine de barba con los dientes apuntando hacia arriba y peina en esta dirección para alejarla de tu cara. De este modo, quitarás el look desaliñado. Si encuentras enredos, no hales. Saca el peine y cepilla capa por capa hacia afuera y luego ponle la dirección que prefieras.

  • Al final aplica cera para darle fijación. Péinala diariamente en la dirección que quieres que crezca. Hazlo 3 veces al día.

Mantenla salvaje pero ordenada

Los enredos hacen que una barba hipster o de leñador no luzca poderosa sino desaliñada. Los cabellos desordenados aumentan su volumen, hacen que sea difícil de manejar, controlar y atender diariamente.

Para mantener una barba larga sin enredos e hidratada sigue estos consejos:

  • Usa aceite para barba para hidratar el vello y la piel.
  • Aplica bálsamo para que la barba adquiera mayor peso, fijación y conserve una dirección deseada.

Una buena técnica para dar forma y volumen a tu barba es hacer uso del secador. ¿Cómo puedes hacerlo? Es sencillo: toma la barba y cepíllala hacia abajo mientras aplicas el calor del secador.

Peinarla es importante, pero también lo es cortarla. Para mantener una barba saludable es importante que la podes tu mismo con frecuencia.

Poda ligeramente los lados

Quizá la idea de podar una barba larga no te genere mucha confianza, pero hacerlo es mantenerla saludable. Usa tijeras para las zonas largas y un rastrillo o Styler para el cuello y las líneas de la mejilla.

¿Cómo podar una barba de leñador?

Es normal que tengas dudas de las zonas que debes rasurar y de las que no, por eso te recomendamos la siguiente fórmula:

  • Pon dos dedos directamente en la manzana de Adán o la nuez.
  • Extiéndelos desde la nuez hasta detrás de las orejas en forma de U.
  • Marca una línea imaginaria en forma de U alrededor de la barbilla y rasura todo debajo de ella. ¡Sin miedo!

Usa un gel de afeitar, ya que hará el proceso de rasurado menos irritante. Aplícalo generosamente.

Prueba una barba larga con efecto de desvanecimiento

El desvanecimiento es una técnica que permite degradar el rasurado de la barba en varias etapas. Utiliza diferentes niveles de corte en la máquina de rasurar y permite que la barba esté más organizada.

El corte por etapas ayuda a mantener un crecimiento natural. Si quieres que tu barba larga tenga un efecto de desvanecimiento para que no sea tan fuerte el corte, puedes hacer esto:

  • Ajusta tu máquina de rasurar a un nivel mucho menor del que siempre usas
  • Rasura medio centímetro más abajo de la base de tu barba en la zona del cuello y de las patillas.
  • Si deseas que sea más notorio el efecto de desvanecimiento, dale a la máquina de rasurar un nivel mucho menor y gradual.
    Por ejemplo, si usas siempre el nivel 2 de corte para afeitar tu barba, dale un nivel 3 y poda la base de la barba larga. Ahora aplica el nivel 2 de la máquina de rasurar para la zona superior al primer centímetro de la base de la barba
  • Al finalizar, aplica una loción hidratante para evitar irritaciones.
    Las máquinas de rasurar o rastrillos juegan un papel vital para mantener una barba saludable y estilizada, por lo que es importante saber elegirlas.

¿Qué máquina debo usar?

Es posible que tengas dudas respecto a la máquina de rasurar que debes utilizar, pero todo depende de la rutina que lleves y de la barba que desees.

Una de las mejores herramientas para mantener una barba larga saludable es usar el recortador Styler porque rasura, recorta y delinea la barba. Es a prueba de agua, así que puedes usarlo mientras te duchas sin peligro alguno permitiendo un recorte parejo. Si quieres aprender más sobre la barba, aquí te dejamos un asesor de afeitada que te guiará con los mejores consejos.

Disfruta de tu barba larga y prueba los estilos que quieras, pero mantenla siempre hidratada consultando con nuestros expertos de afeitado. ¡Te acompañamos en el cuidado de tu barba, sigue estos consejos y consérvala saludable!

¿Te resultó útil este artículo?

Shave Advisor Icon

Recibe Consejos Personalizados Para Afeitarte

Cuentanos un poco sobre ti y te daremos una recomendación de nuestros expertos

Empezar
Consejos de afeitado personalizados