¿Cómo Afeitarme Con Alergia En La Piel?

¿Cómo Afeitarme Con Alergia En La Piel?

¿Tienes una alergia en la piel y necesitas rasurarte? No te preocupes, te enseñamos cuáles son las reacciones cutáneas más comunes y cómo puedes solucionarlas. Si eres cuidadoso, podrás arreglar tu barba sin problemas.

Alergias preexistentes en la piel de los hombres

Tener una alergia en la piel es una afección bastante común, ya que esta parte del cuerpo está en contacto con muchos agentes externos irritantes. Además, los hombres cuentan con ciertos factores que agravan estos problemas, como vello facial y mayor sudoración y secreción sebácea. Por eso, hablaremos sobre los tipos de alergia en la piel preexistentes más comunes, sus causas, cómo puedes identificarlas y sobrellevarlas.

Dermatitis de contacto

Esta es la reacción alérgica en la piel más común, especialmente en hombres con pieles sensibles (Gonzalez, 2017). Puede aparecer en cualquier área del rostro o del cuerpo que se exponga a un agente externo irritante, como químicos, detergentes, contaminación ambiental, etc. A nivel facial suele aparecer tras usar jabones abrasivos, perfumes, lociones con alcohol o afeitadoras oxidadas y de mala calidad.

La apariencia de esta alergia en la piel es similar a un sarpullido. Tiene una base enrojecida y ligeras pápulas o pequeñas vesículas que pican mucho.


Si tienes este problema, lo mejor es que suspendas todos los productos que usas con frecuencia y los evalúes a detalle. Identificar el irritante es esencial para su tratamiento.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una alergia en la piel común en personas con piel grasa. Es una afección crónica que puedes mantener controlada con cremas, lociones y champús especializados.

Se trata de una alergia en la piel bastante antiestética y molesta por su picor. El área afectada tiene enrojecimientos de forma y tamaño irregular. Además, se presentan escamas amarillentas y grasosas. El problema solo aparece en áreas grasas del rostro y del cuerpo, es decir, en el cuero cabelludo, la barba, el bigote, las cejas, la nariz, las orejas, la espalda y el pecho.

Las lesiones dérmicas se desencadenan por una combinación de factores, como el estrés, cansancio, uso de productos con alcohol y la obesidad.

Rosácea

La rosácea es una afección que genera un enrojecimiento inflamatorio de la piel de todo el rostro. Es un problema muy incómodo para quienes lo sufren y a veces doloroso.

Se trata de una enfermedad genética que mejora con tratamiento médico y productos adecuados de cuidado facial. Suele activarse cuando la piel recibe un estímulo estresante como la exposición solar prolongada, uso de lociones, jabones o cremas irritantes o un afeitado incorrecto.

¿Cómo rasurarte si ya tienes una alergia en la piel?

Ahora que ya conoces un poco más de la alergia en la piel y sus causas podemos hablar de las soluciones

Rasurarte con rosácea

No importa si tienes rosácea activa o estás en una fase latente (en la que no presentas síntomas ni enrojecimiento), siempre necesitas usar un rastrillo especial para piel sensible y que se encuentre en buen estado. De lo contrario, cualquier micro lesión que hagas a tu piel va a desencadenar la inflamación.

La Gillette Mach3 Sensitive es una buena opción en este caso. Su banda extra lubricante con Aloe vera te proporciona un buen deslizamiento que te ayuda a combatir esta irritación.

También es importante que apliques una espuma de afeitar exclusiva para piel sensible. Además, debes tener una loción desinflamatoria para terminar el proceso.

Rasurarte con dermatitis de contacto

Si presentas una alergia en la cara similar a una dermatitis de contacto, debes ser muy cuidadoso al rasurarte. Las pequeñas lesiones van a potenciar el picor, dolor e inflamación.

Inicia probando tu espuma para afeitar en una pequeña zona. Si arde mucho, retírala de inmediato. Si no tienes ningún síntoma, puedes terminar de aplicarla.

Además, procura usar una máquina especial para piel sensible. La más recomendada es la Gillette Skinguard Sensitive porque su barra protectora SkinGuard y la posición de sus hojas permite afeitar el vello al ras sin lastimar la piel. porque cuenta con hojas muy afiladas y un sistema micro tensor. Todo esto hace que el proceso sea más rápido, lo que resulta beneficioso para tu piel.

Rasurarte con dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno crónico, así que ya debes tener en casa tu arsenal de medicamentos para tratarla. Si tienes un brote de lesiones y necesitas rasurarte, lava primero tu rostro con una loción especializada.

Una vez que termines, aplica tu espuma de afeitar para piel sensible y rasúrate. La mejor máquina para usar en estos casos es la Gillette Skinguard Sensitive, pero puedes utilizar otra que cuente con barra protectora.

Alergia en la piel después de rasurase

Otro factor de riesgo en los hombres para desarrollar una alergia en la piel del rostro es el afeitado. Tras rasurarte es posible que puedas presentar alguna reacción como estas:

  • Dermatitis de contacto: rojez con pápulas o vesículas con mucho picor.
  • Enrojecimiento de la zona con dolor, ardor o sin otro síntoma.
  • Habones: unas vesículas más grandes y dolorosas que van cambiando de lugar y forma.

Las causas de estos problemas son tan solo 4:
  • El rastrillo no es de calidad.
  • Estás realizando el procedimiento de forma inadecuada.
  • La cuchilla está en mal estado.
  • Te rasuraste con una irritación previa en la piel sin seguir los cuidados adecuados.

¿Cómo puedes prevenir las alergias después de rasurarte?

Teniendo en cuenta los motivos por los que puede irritarse tu piel después de rasurarla es fácil entender cómo prevenir el problema. Las recomendaciones son:

  • Escoge un rastrillo seguro y de preferencia especial para pieles sensibles
  • Usa siempre espuma de afeitar para suavizar el vello y disminuir el roce de la piel y la hojilla.
  • Cambia la máquina o el cartucho si ves la hojilla oxidada, desgastada o no corta el vello en una pasada.
  • Sé minucioso en la técnica, aunque tardes unos minutos más en el proceso
Con la Gillette Skinguard Sensitive y Gillette Mach3 Sensitive cumples todos estos requisitos. Podrás rasurarte cada día, si así lo prefieres, sin presentar problemas. Sus hojillas son más duraderas y sus barras lubricantes evitan el roce excesivo con la piel.

¿Cómo tratar las alergias después de afeitarte?

Si te rasuras y presentas una irritación, no te preocupes, todavía hay solución. Siguiendo estos pequeños consejos podrás disminuir la alergia en la piel y no se notará tanto:

  • Enjuaga muy bien los residuos de espuma de afeitar.
  • Seca tu rostro con una toalla limpia y con ligeros toques para no causar más lesiones.
  • Deja que tu piel respire por 3-5 minutos y evita rascarte.
  • Si tienes solo enrojecimiento, puedes aplicar una compresa fría para disminuirlo.
  • En caso de que presentes comezón excesiva puedes tomar un antialérgico.
  • Coloca un poco de tu loción para después de afeitar en una pequeña zona, si todo va bien aplica en toda la región.
  • No apliques perfumes ni productos que contengan alcohol sobre tu piel.

Con estas estrategias y un buen rastrillo puedes mantener tu barba alineada, incluso si tienes una alergia en la piel. Así que ya sabes, ten cuidado y escoge buenos productos que se adapten a tu piel sensible y no tendrás de qué preocuparte.
¡Quiero saber cuál es la mejor máquina de afeitar para mí!

¿Te resultó útil este artículo?

Shave Advisor Icon

Recibe Consejos Personalizados Para Afeitarte

Cuentanos un poco sobre ti y te daremos una recomendación de nuestros expertos

Empezar
Consejos de afeitado personalizados